EL CUENTO DE LAS GUÍAS DE EMPRESAS

Muchas pequeñas y medianas empresas han sido víctimas en los últimos 10 años de este tipo de estafas en España. Su modus operandi consiste en contactar con establecimientos y pequeños negocios haciéndoles creer que han contratado un espacio publicitario en una determinada guía de empresas cuyo nombre se asemeja mucho a otras conocidas guías de empresas.

Reproducimos a continuación una conversación telefónica típica de este tipo de estafas
 

- Buenos días, llamo de las guías (..). Quisiera hablar con el Sr. Fernández.
- Hola buenos días, dígame usted.
- Verá, llamo para confirmar los datos de su inserción publicitaria en nuestra guía para este año.
- No, pero si yo no estoy interesado en insertar nada en sus guías.
- Bien, en este caso le mandaré un mensajero que le traerá la documentación que tendrá que firmar para que le demos de baja y al que tendrá que pagar los 300 euros de la publicidad del año pasado.
- No, pero si yo tampoco contraté nada con ustedes el año pasado.
- Si, usted contrato un espacio publicitario el año pasado.
- Hágame usted el favor de enviar una copia del contrato que supuestamente firme.

Otra conversación similar es esta
 

- Buenos días, llamo de las guías (..). Quisiera hablar con el Sr. Fernández.
- Hola buenos días, dígame usted.
- Verá, llamo para confirmar que nos autorice a mandarle cierta documentación
- Bien, no hay ningún problema si usted quiere enviarme información sobre sus guías.
- Se trata de la factura de la inserción publicitaria del año pasado en nuestras guías por importe de 300 €
- No, pero si yo no contraté nada con ustedes el año pasado.
- Si, usted contrato un espacio publicitario el año pasado.
- Hágame usted el favor de enviar una copia del contrato que supuestamente firme.

Quien escribe estas lineas da fe de haber vivido estas situaciones desagradables y asegura que a pesar de haberlo solicitado jamás recibió copia de ningún contrato firmado tal como dichas supuestas empresas aseguraban.

Al principio, en los años 90, cuando el auge de internet no era tal, había empresas que incluso publicaban anuncios escritos sin consentimiento de la empresa anunciada en revistas impresas utilizando información pública de determinados negocios y establecimientos y luego les llamaban para exigirles el pago.

Actualmente esto se ha trasladado al campo de internet y las supuestas inserciones se dan en directorios electrónicos de empresas.

Más concretamente hemos detectado numerosos intentos de estafa diciendo que llaman de unas tales "guías amarillas" o "guías azules" o "guies blaves". Nos consta que existen ciertamente unas "guías amarillas" y unas "guías azules" con una actividad aparentemente seria, sin embargo hemos constatado que abusando de estos nombres se han creado paralelamente a estas guías otras "guías amarillas de empresas", "la guía amarilla de empresas y negocios", "guías amarillas de telefonía y fax", etc... y cuyos propietarios son, en muchos casos, los responsables de este fraude.

En cierta ocasión conseguimos la dirección y el teléfono del propietario de una de estas páginas web a través del servicio Whois (http://www.whois.com). No solamente no quedó desconcertada dicha persona al haber dado con ella sino que por postres justificaba su actuación diciendo que -y cito palabras textuales-:
 

"Esta es nuestra forma de vender. ¿o a caso se piensa usted que cuando va a comprar a una joyería el joyero le dice la verdad?

Por lo tanto, a quien lea estas lineas, no me queda más que decirle que ande con mucho cuidado, que no se crea todo lo que le digan, que exija contratos por escrito y que proceda a denunciar a las autoridades a estas malas personas.

Vea nuestra lista de recomendaciones para evitar ser engañado.
 

...