Sabido es que en las horas de poca audiencia televisiva, o sea, entre la 1 y las 5 de la mañana aproximadamente, varias cadenas de televisión privadas llenan la programación con lo que ellos denominan "concursos televisivos". Son concursos supuestamente en directo que siguen todos una misma linea: animar al telespectador a llamar para acertar algun tipo de acertijo (valga la redundancia) o responder alguna pregunta con el objeto de ganar dinero.
Para entrar en materia les ruego miren, a título de egemplo,
la siguiente imagen y díganme ustedes como debe calcularse esta
suma para que de 266:
En un programa emitido por La Sexta a principios de 2009 durante practicamente 2 horas multitud de personas llamaron para dar cifras, algunas razonables y otras de las más inverosímiles. El programa acabó sin haber ningún ganador y diciendo la presentadora que la solución era 266, sin dar ningún tipo de explicacion. Todavia nos preguntamos como se "sacó de la manga" ese número y tadavía esmos esperando que la cadena de televisión en cuestión responda al correo electróonico que le enviamos con esta pregunta. |
Lo anterior expuesto no es un caso aislado y se pueden encontrar otros muchos ejemplos de resolucion imposible.
Si la participación en estos concursos fuera gratuita ésto se reduciria a una símple pérdida de tiempo (que no es poco) por parte del telespectador. Sin embargo cada llamada que Ud. realiza para participar le cuesta más de 1 €. Si a esto le añadimos la dificultad para entrar en antena para participar, la cosa se pone todavía mas fea.
Sí es cierto, sin embargo, que se puede participar gratuitamente en estos concursos, pero desde un teléfono que no tenga ocultación de llamada y sólo una vez por noche.
Obviamente la participación en este tipo de concursos es voluntaria. No obstante a nuestro juicio, y sólamente es nuestra opinión, estos programas violan la ética televisiva y más que concursos se les deberia llamar sorteos pues no es una cuestion de habilidad ganar sino una mera cuestión de azar estadístico, sobretodo teniendo en cuenta que la gran mayoria de gente que llama paga pero no participa en el concurso. Esto dando por supuesto que el programa es en directo, que las llamadas y los ganadores son reales y escogidos al azar y que carecen de información privilegiada. Si esto no es así apaga y vámonos.
Por todo ello recomendamos no participar en este tipo de "concursos" pues tiene todas las de ganar, eso si, ganar una sorpresa cuando le llegue la factura telefónica a final de mes.